lunes, 28 de septiembre de 2009

"Generación E"


“Generación E” se titula la nota de tapa, del último número (59) de la publicación gráfica especializada en vinos El Conocedor, revista que recibo mensualmente. Si bien a veces no comparto algunas de sus opiniones, no dejo de reconocer que de las que se encuentran actualmente en los kioscos es la más interesante de leer.
El tema que me motivó a escribir estas líneas es la nota principal de la misma, que consiste en un debate sobre la vitivinicultura actual del cual participaron nada más y nada menos que cuarenta y cinco de los enólogos más importantes de nuestro país.
Nunca antes se había realizado un encuentro de similares características, donde cada uno, además de llevar los vinos de su autoría, discutieron, entre otros temas, acerca de la transformación de la vitivinicultura, el rol del enólogo en estos últimos años, trabajar y crecer en volumen sin descuidar la calidad, los cambios en los estilos de vinos, la participación de los “flying winemaker”, la importancia de la capacitación y de no dejar de mirar en ningún momento hacia el exterior.
Como notarán, todos los puntos tocados fueron más que interesantes, lo cual aporta muchísimo a los consumidores: escuchar las opiniones de quienes son los protagonistas principales, aquellos de quienes en muchos casos ni siquiera conocemos sus nombres y son realmente quienes conducen y determinan las características y estilos de los millones de litros de vino que salen al mercado.
En la nota también se hace hincapié en la camada de enólogos más jóvenes, que a paso muy firme, en poco tiempo, muchos de ellos ya gozan del reconocimiento internacional; situación que nos tranquiliza y nos da la pauta que estamos yendo por buen rumbo.

Opinión
Felicito a los responsables de esta iniciativa y espero que este 2009 sea la primera cosecha de esta convocatoria, y que al igual que lo que sucede con los vinos, año a año vaya creciendo el debate, que se sumen protagonistas, que se toquen temas a fondo, que se haga hincapié en el terroir, las tendencias a nivel internacional, que sean críticos, que no se guarden nada, porque con sus aportes también evolucionamos nosotros, los consumidores y comunicadores. O el crecimiento va en paralelo para todos, o nada tiene sentido.

Idea
En el futuro sería interesante que este debate quedar registrado en DVD; lo haría más jugoso, no se perderían detalles del mismo y además sería útil como material de estudio para quienes trabajan de alguna manera relacionados con la industria (comunicadores, comerciales, marketing, etc.) y no le dan aún la seriedad e importancia que el vino merece.

2 comentarios:

Datos personales

Mi foto
Fernando// 15 4171 8019 fernandovinos@yahoo.com.ar