viernes, 30 de marzo de 2012

“Nueva Cata Interblog de Syrah”


Una nueva cata Interblog, en esta oportunidad tres Syrah, todos 2011 y ubicados en la franja de $ 21 a $ 29.
Desde el momento en que me "enfrenté" con las tres copas servidas a ciegas, a la vista me sorprendió encontrar bastante similitud en el aspecto y color de las muestras. 
Al llevarlos a la nariz uno tras otro, reiteradas veces, hasta sus aromas me resultaron similares, al menos sin diferencias notables: fruta no del todo limpia, especiados, algo de cuero. Pero llegó un punto en que empezaron a crearme algo de confusión, mientras volvía sobre ellos reiteradas veces con la precaución de no desordenar las muestras para no perder su identificación numérica.
Cuando los llevé a la boca para ver si alguno tenía algo más entretenido que decir, por suerte comenzaron a aparecer, al menos, algunas diferencias —atento: no dije “mejorías”—. Por ejemplo, la primera muestra siguió muy pobre en la boca y encima con una acidez algo despegada, de esas que te hacen fruncir la frente. En la siguiente muestra comenzó a sobresalir una nota dulce, torrefacta, que me dejaba la sensación de artificial, es decir, claramente había más cantidad de aromas que en el anterior, pero esos aromas y la falta de redondez tampoco lograban seducirme. En la tercera, para esta instancia sus aromas habían mejorado bastante: comenzaron a definirse, apareció el pimiento que se suele encontrar en los vinos salteños, las especias tomaron un poco de color, se distinguió una nota a orégano, y en el paso por boca un equilibrio que lo hace aceptable y disfrutable. No más que eso. 
Al descubrir las tres botellas, justamente el último era el de mayor precio. Los vinos fueron degustados en el siguiente orden. Entre paréntesis está la ubicación en mi podio de preferencia personal.

Finca Las Moras Syrah 2011 (3°puesto) $ 21.
Callia Alta Syrah 2011 (2° puesto) $ 23.
Elementos Syrah 2011 Bodega El Esteco - (1° puesto) $ 29.


El podio resultante del promedio de la calificación de todos los blogueros del vino también coincidió.


A continuación podrán encontrar las notas del resto de los Blogueros del Vino y más abajo la imagen que compila los logos de cada uno de ellos.





9 comentarios:

  1. Para nosotros la acidez mas despegada el de las moras...lejos..

    Abrazoooo

    ResponderEliminar
  2. Coincido con vos Fer, el Elementos era el único que permitía ser "disfrutado". Me gusto lo de la sensación dulce torrefacta en el Callia, no sabia como describirla.
    Creo que deberiamos apuntar un poco (solo un poco) mas alto.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  3. Gracias muchachos por comentar!!

    Josè así es, era difícil repetir otra copa. Aprovecho para felicitarte por la prolijidad con que manejaste esto 5 AÑOS de tu blog http://winemdq.blogspot.com.ar/ SALUDOS!!

    Fran asì es, se debería salir a comprar uno, sería solo el Elementos.
    Estos vinos tienen muy poco para poder contar. Estarìa bueno subir al menos un segmento.saludos

    ResponderEliminar
  4. Muy buena la nota. Coincido completamente con tus apreciaciones. El Elementos se despegaba del resto y tenía los típicos descriptores salteños.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  5. Fer, por suerte la elección coincidió con mi preferencia. Concuerdo con Fran en subir un poco el nivel.
    Un abrazo
    WILLIE

    ResponderEliminar
  6. Gracias Antonio y Willie por comentar! Hasta pronto muchachos!! musu

    ResponderEliminar
  7. Musu, coincido con el Elementos que estaba un escalón arriba de los demas El Callia para mí estuvo bastante mal y el Elementos un escalón arriba, talvez debería haber sido Elementos y otros dos Syrah un poco mas arriba de precio. No obstante hay que seguir probando este segmento porque no te olvides que el Callia Alta es uno de los vinos mas vendidos en la mayoría de los consumidores.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  8. Así es Fabi! en vez del Finca Las Moras, hubiera estado más cerca el Alma Mora Syrah. Será la próxima. saludos. musu

    ResponderEliminar

Datos personales

Mi foto
Fernando// 15 4171 8019 fernandovinos@yahoo.com.ar