viernes, 11 de septiembre de 2009

Visita de Mr.Wines a Vinos y Bodegas 2009


Tal como lo había anticipado, el martes 8 de septiembre asistí a la feria de Vinos y Bodegas en la Rural de Buenos Aires. Ingresé exactamente a las 15 hs. horario de apertura, momento ideal para comenzar a recorrerla en forma tranquila y poder cumplir con los objetivos planeados:

- Conocer nuevas bodegas, que hasta el momento eran totalmente desconocidas por mí.
- Probar etiquetas nuevas y las cosechas de vinos conocidos recién salidas al mercado.

Si bien estos puntos mencionados parecen tarea simple, no fue tan así, teniendo en cuenta que las bodegas expositoras superaban las cincuenta. Por tal motivo, seleccioné y prioricé el stand y los vinos que más me interesaba probar, pensando exclusivamente en la búsqueda de las etiquetas de mejor relación precio/calidad para nuestra vinoteca Mr. Wines, además de darme tiempo para reencontrarme con viejos amigos del sector (bodegueros, vinotequeros, restauranters, somellieres) y conocer personalmente a otros nuevos.

La Feria:
Tal como habíamos anticipado, en esta edición 2009 hubo un cambio muy importante: el espacio donde se realizó el evento, el pabellón Frers, es un lugar hermoso, histórico de La Rural, con detalles de lujo en su construcción y ambientación, pero de una capacidad cuatro veces menor que la del pabellón donde habitualmente se realizaba esta exposición. Esto provocó, por momentos, un importante amontonamiento del público visitante, que a veces hacía difícil acercarse cómodamente a los stands. Además, por la reducción de espacio, hubo menos expositores y se perdieron muchas bodegas, por ejemplo muchas de las salteñas que solían participar.

Algunos detalles:Las copas que se ofrecían para la degustación no eran las más recomendadas (por suerte, llevé la mía) para apreciar correctamente los atributos del vino.También deberían mejorar la ventilación del ambiente, ya que por momentos había olor a chipa y manteca derretida, provenientes de un stand gastronómico, que interferían en la degustación.

Puntos positivos:La unificación en los stand, el espacio ocupado y el diseño fueron iguales para todos (reducido), pero al menos se evitó que uno tuviera más presencia que otro; esto contribuyó a que los vinos fueran los únicos protagonistas que marcaran la diferencia. Por lo que percibí, la mayoría de los vinos eran guardados en las conservadoras Wine World, lo cual favoreció el buen mantenimiento de la temperatura del servicio, al menos en los que yo probé.

Encuentros:Entre otros, pude conversar con gente muy interesante, como el Lic. Alejandro Roca (Bodega Roca), con quien no sólo hablamos de sus vinos sino también de cómo encuentra el presente y futuro vitivinícola de San Rafael.
También me encontré con el amigo Antoine Thibaud (Ruca Malen), quien me contó sobre el crecimiento de ventas en el mercado interno, además de detallarme la nueva tecnología con la que cuenta la bodega para controlar la maduración de las uvas en el viñedo al momento de cosechar. Esta grata charla transcurría mientras probábamos el nuevo Kinien 2007, vino equilibrado de taninos bastantes firmes, que me indican potencial para el crecimiento y también que aún falta bastante para su mejor momento.
Recuerdo la conversación “Intima” con Guillermo Barzi hijo (Bodega Humberto Canale). Digo “Intima” ya que mientras hablábamos sobre los cien años de la bodega y le hacía conocer mi fanatismo por su vino Intimo Cabernet Sauvignon, degustábamos el nuevo Humberto Canale Intimo Family Reserve 2008, que sigue la misma línea del anteriormente mencionado pero en un rango de precio superior. El vino me pareció expresivo, complejo y recomendable para empezar a beber.
Algo retirado del salón principal, estaba el stand de bodega Colomé, donde me encontré con el muy amable Félix Schweizer (Marketing & PR Manager), con quien hablamos acerca de la nueva comercialización de los vinos en Buenos Aires y el gran reconocimiento a nivel nacional e internacional, y quien además se mostró todo el tiempo muy interesado en conocer mi opinión general sobre la bodega, y me invitó a conocerla, algo que me entusiasma muchísimo y espero poder concretar lo antes posible.


Vinos:
Probé varios, seguramente algunos sean próximas incorporaciones en Mr. Wines. Mencionaré sólo algunas de las etiquetas que me gustaron, pidiendo perdón de antemano por no poner las añadas, si bien reconozco que es un dato importante:

La Consulta Alta Syrah (Finca La Celia)
Valvona Cabernet Sauvignon Reserva (Bodega Augusto Pulenta)
Valvona Pinot Gris (Bodega Augusto Pulenta)
Equilátero Cabernet Sauvignon (Bodega Portal Andino)
Cinco Sentidos Cabernet Sauvignon (Bodega Cinco Sentidos)
Telteca Merlot (Telteca Winery)
Alfredo Roca Merlot (Bodega Roca)
Alfredo Roca Syrah (Bodega Roca)
Champaña María Codorníu Reserva (Bodega Séptima)
Fincas Rewen Petit Verdot (Bodega Fincas Rewen)
Kaufman Cabernet Franc (Bodega Kaufman)

Algunas perlitas:
A la pasada, probé algunos vinos de Bodega Dolium, caros pero de excelente calidad; también tuve el placer de degustar por primera vez Los Pasos Gran Reserva Malbec 2005, el nuevo alta gama de Bodega Séptima, vino ya pulido y de paso por boca aterciopelado, listo para empezar a disfrutar. Sobre el final, volví a confirmar lo buena que está la nueva añada del Nocheterna (generoso de Syarh de Bodega Putruele).

Reflexión:Los que estamos de alguna manera relacionados con el mundo del vino, soñamos por una cultura del vino para todos. Si se reduce el espacio destinado a la feria y se aumenta considerablemente el costo de la entrada (tal como sucedió este año) con el tiempo cada vez será menor la cantidad de gente que se acerque, y lo que pretendemos que sea un acto masivo lamentablemente seguirá siendo sólo para una parte selecta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Mi foto
Fernando// 15 4171 8019 fernandovinos@yahoo.com.ar