martes, 29 de junio de 2010

"Explosivo y ganador"

Hace sólo algunos meses, por la recomendación del Cuervo Adrián del “Blog Vinos en Buenos Aires”, me enteré de la existencia del Salentein Winemaker’s Inspiration Cabernet Franc 2006, que, debido a su partida tan limitada (sólo 6.000 botellas), no se encuentra en supermercados y por el momento tampoco lo vi en demasiadas vinotecas. Esto último seguramente tendrá que ver con que quizás el CF no sea de las cepas más tradicionales de nuestro país y, por ende, no tenga la rotación que sí tienen el Malbec o el Cabernet Sauvignon. Pero no quiero desviarme del tema, ya que el motivo de este post es hablar sobre la calidad del vino mencionado y no hacer un análisis de mercado.

Como la propuesta en nuestro mercado de vinos CF es acotada, y más aún la de aquellos muy recomendables, esta perlita de Salentein por suerte entra en este grupo de muy buen modo.

Probé este vino en dos oportunidades, siempre a ciegas y junto a otros tintos de rango de precio igual o superior. La primera, junto a los colegas bloggeros Wine MDQ y el Cuervo, y la otra con los muchachos del “Foro de Vinos Taninos”. En ambas degustaciones su resultado fue óptimo.


Algunas notas de cata:
Desde el primer momento que cae en la copa se lo nota concentrado, de color rojo oscuro con destellos negros. Su aroma es intenso y muy persistente, como el de muy pocos vinos, donde sobre un fondo de fruta madura encontramos un montón de aromas que tienen que ver con su variedad (herbáceo moderado, mentolado, ají) o crianza (café tostado, clavo de olor). En boca demuestra carácter, con buena estructura, taninos firmes y maduros, con final de boca agradable y persistente.

Sinceramente, si no conociera su precio, podría ubicarlo en un rango superior. Como es un tipo de vino que impacta con sus aromas, es para detenerse durante varios minutos a descubrir sus matices, y puede funcionar muy bien tanto en un concurso como en la mesa de casa.
En lo personal, si debiera pedirle algo, sería un toque más de acidez, ya que tiene la justa. Para la guarda, conociendo la buena evolución de otros vinos de la bodega, creo que éste no va a ser menos y en el futuro va a seguir sorprendiéndonos.

Anécdota:
Viernes 18 de junio del 2010, Moreno, Buenos Aires, Argentina.

Cata a ciegas semanal de los usuarios del “Foro del Vino Taninos”.
Diez catadores, más de una docena de etiquetas de primer nivel.
Y surgen cosas como éstas:


Dijo uno de los catadores presentes en esa reunión:

¡Excelente noche!

Si tengo que elegir un vino, sin dudas sería el Salentein Winemaker Inspiration Cabernet Franc 2006, no porque haya sido el mejor (aunque estuvo en el podio), sino por lo mucho que entrega por sus $ 60.
Es potente, elegante y equilibrado a la vez. Muy buena presencia de fruta.
Uno de los mejores Cabernet Franc que he podido probar...


Datos del vino:
La gente de la bodega me facilitó la ficha técnica, cuyo resumen transcribo a continuación:

Composición:100% Cabernet Franc
Región: Valle de Uco -Tunuyán-Mendoza
Enólogo: Laureano Gómez

Comentarios del Viñedo
Viñedos provenientes de Finca El Oasis a 1.050 msnm. Vides, jóvenes aun, pero equilibradas. Deshoje y raleo temprano son parte de las tareas comunes para lograr homogeneidad al momento de la cosecha evitando la permanencia de sabores herbáceos como las piracinas, propias de este varietal pero no muy buscadas por ser típicos descriptores herbáceos. 100% viñedos de fincas propias.

Vendimia
La cosecha 2006 fue muy buena particularmente para este varietal pues fue un verano largo. Las temperaturas fueron muy apropiadas, con una media diurna de 25ºC y nocturna de 10-12ºC. La baja temperatura nocturna, nos origina una gran amplitud diaria, que conducen a la conservación de la acidez, del color y de los precursores aromáticos. Un año de condiciones climáticas muy favorables, con bajas precipitaciones registradas durante la primavera, y en especial cerca de la cosecha evitando cualquier dilución y deterioro en la calidad. Las notas florales apenas percibidas como violetas, han sido notables tanto en este varietal como en el Malbec en especial de esta añada. Para lograr la concentración necesaria, la producción por planta se comenzó a definir en invierno con la poda. Avanzado el ciclo, se siguió con un desbrote y luego un raleo de racimos a fin de permitir la entrada de sol, más el importante manejo de riego que concluye en el correcto control del vigor del viñedo y la sanidad para esperar esa madurez apropiada. El momento óptimo de cosecha se define tras un seguimiento semanal de degustación de los componentes del grano: piel, pulpa y semilla y llegó hacia fines de abril.

Vinificación
La uva fue cosechada durante el día, en forma manual, en cajas plásticas de 20 kg. Apenas esta llegó a la bodega, se realizó una selección de racimos, descobajado suave y luego una selección de granos (no se muelen las uvas). Desde la mesa de selección, los granos pasaron directamente a una tolva de 450kg, mezclándose con hielo seco para bajar la temperatura, promover la disolución del color y la generación de aromas de frutas. Luego fueron transportados directamente a los tanques de acero inoxidable, sin el uso de bombas. Al llegar los granos prácticamente enteros al tanque de fermentación, tuvo lugar una leve semi-maceración carbónica, la cual ayudó a la extracción de aromas de frutas frescas. Naturalmente en esta época del año las temperaturas rondan el cero grado (0°), por lo que se practica una maceración fría de 3 a 5 días a realmente bajas temperaturas: 4 – 8 ºC se sembraron levaduras seleccionadas; la fermentación se realizó con temperaturas controladas entre 26ºC - 28ºC durante 8 días. Diariamente y en forma muy suave, se realizaron remontajes y pisado manual del sombrero, hasta fin de fermentación.Se realizan maceraciones medias para evitar la sobre extracción, y luego de unos quince días desde el vino es trasegado a barricas de roble francés, donde se llevó a cabo la fermentación maloláctica. El vino fue criado en barricas (roble francés nuevo y usado). por 14 meses.Este vino se trasegó de la barrica para finalmente ponerlo en botella sin ningún tipo de clarificación, estabilización o filtración. Se dejó en estiba de botellas por otros 18 meses.

Otros Cabernet Franc recomendados como para comparar: los de Finca La Celia, los de Bodega del Desierto 2005, el Angélica Zapata o el Fond de Cave Reserva.

2 comentarios:

  1. Muy bueno el cometario aunque muy dificil de conseguir en la patagonia ese Cabernet Franc.... pude probar el de Canale y me pareció caro.
    Por favor comentá al menos los que estuvieron en el podio de la degustación, así podemos comprar sabiendo como son estos vinos caros.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Fabián, disculpa la demora en mi respuesta!!


    Con respecto al Cabernet Franc, realmente se lo ve muy poco, creo que de Octubre del año pasado a esta parte se vendió la mitad de la partida.

    Con respecto al podio, el nivel general de los vinos de esa cata fue muy bueno, dejando de lado al Luigi (que al ser viejito ya no estaba bien) el resto se disfrutaron mucho.
    Es difícil, pero si debo destacar a 3 serían: además del Salentein CFranc, el Bramare Lujan de Cuyo Malbec 2006 (otro que es exuberante en aromas)y el Achaval Ferrer Quimera 2005

    Saludos cordiales,

    Fernando

    ResponderEliminar

Datos personales

Mi foto
Fernando// 15 4171 8019 fernandovinos@yahoo.com.ar