jueves, 29 de julio de 2010

“Equipo de primera”



¡Bien por Lutecia Américas! La compañía creada a principios del 2010 por los directivos y accionistas de Bodega Alta Vista, dedicada al desarrollo y comercialización de vinos, bebidas y alimentos gourmet, incorporó en su porfolio nuevos productos, en mi opinión más que interesantes.

Si bien ya eran reconocidos por contar con otras etiquetas de alta gama de excelencia, que alguna vez tuve la suerte de degustar (Château DERESZLA -Tokaj, Hungría- y el Champagne TAITTINGER -Reims, Francia-), recientemente también sumaron bodegas locales, de diversas regiones de nuestro país y reconocidas por elaborar vinos de calidad.

Las empresas, y lo que destaco de cada una:

Augusto Pulenta, San Juan. Bodega familiar con trayectoria y apellido vitivinícola, la conozco desde hace varios años (cerca de catorce, época en que comencé a interesarme por vinos no tan masivos). Personalmente, me gustan sus productos de menor precio. Me encanta el Valbona Syrah (se lo recomiendo a quienes a veces tienen prejuicio con esta cepa), el Valbona Rosé (uno de los pocos rosados de ese rango que me agradan) y el Valbona Pinot Gris (de suaves y sutiles aromas, creo que es el único PG de la provincia).

Bodega Familia Muñoz, Salta. Si bien en la elaboración de vinos son nuevitos, esta familia tiene más de 80 años en la producción de alimentos (principalmente hortalizas y granos) en el Norte de la Provincia. Con la construcción de una nueva bodega de última tecnología en Cafayate y la enología de José Luis Mounier, sus vinos, de reciente aparición en el mercado, ya empezaron a mostrar lo suyo. Destaco el cabernet de sus dos líneas, tanto el Territorio, como el Don Salvador (hoy está bárbaro y tiene potencial para seguir creciendo) y, en esta misma línea, su torrontés también se diferencia por sus atributos (delicadeza y complejidad). Creo que aspiran a hacer vinos en serio, espero que el tiempo me dé la razón.

Kaiken, Mendoza. Es un placer que la sucursal argentina de Viña Montes (Chile), reconocida bodega a nivel internacional, desde el 2001 intente obtener lo mejor de nuestro suelo mendocino. No probé aún las nuevas añadas de Kaiken y Kaiken Ultra, pero las cosechas anteriores siempre dejaron buenos resultados. Hasta ahora siempre vinificaron varietales Malbec y Cabernet. Actualmente, espero ansioso la salida de su nuevo blend, conformado por las dos variedades mencionadas, y tengo entendido que se ubicará en la franja de los $ 80.

Melipal, Mendoza. Bodega moderna, que conozco desde su creación. Si bien siempre se enfocó en elaborar Malbec de alta calidad (Melipal y Melipal Reserva) en sus viñedos antiquísimos, ideales para hacerlo, en los últimos años incorporó una línea de varietales más baja denominada Ikella $ 39 (Malbec, Cabernet Sauvignon y Merlot). Luego de haber probado estos tres, los resalto como vinos jóvenes donde se destaca la acidez; a mi criterio el más atractivo es el Malbec.

Chocolates SALGADO Grands Crus. Podemos decir que esta es la “frutilla del postre”, chocolate elaborado por verdaderos especialistas y súper recomendable. Como anécdota puedo contar que en más de una oportunidad el “Lingote de Salgado” (barra de 1 kg de chocolate), aportado por el amigo Fabián B., resultó el cierre espectacular para coronar una intensa noche de catas de vinos. Hasta el momento no era tan frecuente encontrarlo en la góndola, imagino que ahora, de la mano de Lutecia, estará más a nuestro alcance en las vinotecas o locales especializados.

Les dejo el link a la página, que aporta información interesante y, entre otras cosas, el porqué de la denominación Grands Crus:

http://www.tbxnet.com/fenix/esp/productos/origen.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Mi foto
Fernando// 15 4171 8019 fernandovinos@yahoo.com.ar