martes, 31 de agosto de 2010

"Viva la diferencia"

Dispuesto a probar algunas etiquetas de rango medio ($ 30 / $ 45), de las no tan masivas dentro del mercado, terminada la cata me entusiasmó encontrarme con una serie de vinos que, además de ser muy agradables, resultaron de perfiles bastante diferentes entre sí.

Cicchitti Sangiovese 2007 / $ 39 – (Bodega Cicchitti, Mendoza)
Delicado y de sutiles notas frutales (roja) al frente, sostenidas por tostados bien ensamblados de fondo y también algún floral dando vueltas. En boca se comporta franco, fluido, fresco y sabroso. Creo que lo que ofrece para su precio está muy bien. Ideal para acompañar una entrada, plato liviano o adoptar como tinto de cabecera en la temporada de verano.

Finca Roja Corte Patagónico 2008 / $ 30 (Bodega Universa Austral, Neuquén)
Probé este vino por recomendación del Cuervo Adrián y de Fabián B., y la verdad es que estuvieron muy acertados con la sugerencia.
Interesante corte, de uva pinot noir y merlot; no hay muchas bodegas que elaboren estas uvas en sociedad (Humberto Canale también las combina), y lo más importante es que es realmente un vino rico.
Debido a su composición, en el aspecto se mostró más claro que la mayoría de nuestros tintos, casi como si presentara cierta evolución, pero su desarrollo en las otras fases fue todo lo contrario, sus aromas desde el primer momento se mostraron frescos, con predominancia de notas a ciruelas secas y algo de pasas de uvas, con cierta nota herbácea (me recordó algo a los vinos chilenos) que lo hacía más entretenido aún. Muy bien en boca, donde se mostró franco, de paso seco y con carácter. Lo imagino como un vino para recomendar a aquellas personas cansadas de las bombas dulces, alcohólicas e hiper-concentradas.

Pietro Marini Cabernet/Syrah 2007 / $ 37 (Bodega El Tránsito, Salta)
Otro vino cuyo aspecto (algo evolucionado en su color) y su nariz (pimiento asado y fruta madura, casi rozando con la nota oportizada) me indican que es un vino para disfrutar en el transcurso de este año. El aporte del Syrah a esta altura creo que no tiene tanto protagonismo y, a pesar de ser un corte salteño con base de cabernet, su paso por la boca es suave. Lo pienso como un vino de invierno casi para disfrutarlo solo. Taninos más que pulidos y acidez escasa (la justa y necesaria para ser bebible).

Kaiken Malbec 2009 / $ 45 (Bodega Kaiken, Mendoza)
Malbec algo raro, a mi criterio, ya que pensando en la cepa y su zona de origen esperaba quizás más concentración en su color y en sus aromas. En la fase olfativa, por momentos me hacía recordar nuevamente más a un cabernet, por cierta nota herbácea predominante. En boca, si bien su paso fue sostenido, no mostró demasiado volumen; es como que le faltaba algo más de expresión para ser completo y justificar sus $ 45. No lo sé. Quizás necesite un poco más de tiempo de botella para acomodarse, ya que es bastante nuevito. Lo volveré a chequear en algunos meses.
Detalle: no fue tan loco pensar en Cabernet, ya que leyendo su ficha técnica encuentro que en su composición varietal hay cerca de un 7% de la reina de las tintas.

Kaiken Cabernet Sauvignon 2008 (Bodega Kaiken, Mendoza)
Teniendo en cuenta que es la misma línea que el Malbec detallado anteriormente, el comportamiento de éste fue totalmente diferente. De aromas más definidos y contundentes. Intensa fruta roja y negra, con cierta nota herbácea y de pimienta negra. En boca su paso es muy bueno, equilibrado y de buen recuerdo. Destaco este cabernet que se puede disfrutar muy bien hoy y tiene condiciones para seguir mejorando por un tiempito más.

¿Por qué me gustaron estos vinos?
Porque comparándolos entre ellos encontré diferentes matices como para no aburrirme. Considero que sus enólogos simplemente dejaron expresar a las variedades y a la región, y obtuvieron vinos más auténticos, sin la necesidad de caer en el recurso de la sobremaduración, la concentración y la nota artificial para poder impactar. En resumen, creo que se esmeraron más en lograr vinos equilibrados que en diseñar productos marketineros.

Las conclusiones fueron tomadas luego de degustar las mencionadas etiquetas junto a Carolina, Jerónimo, Héctor, Alejandro y Fernando.

1 comentario:

  1. Wine, a fin de sumar te comento lo mismo que al Cuervo Adrian. Anoche probé el Finca Roja Corte Patagónico 2008 y se le fué el ataque dulce del 2007, que comentamos. El vino es bueno porque lo pagué $ 20 pero lo noté muy alcohólico, mal integrado en el aroma tanto alcohol; hasta te diría que anestesia la nariz.
    En boca, también se comportó demasiado cálido por el alcohol.
    Abrazo

    ResponderEliminar

Datos personales

Mi foto
Fernando// 15 4171 8019 fernandovinos@yahoo.com.ar