martes, 16 de abril de 2013

“Malbec World Day 2013”




El Malbec World Day, como algunos ya saben, es la celebración impulsada por Wines of Argentina con el objetivo de difundir e incentivar el consumo de nuestra cepa insignia a nivel mundial. Este festejo, que nació hace dos años, se repite cada 17 de abril, y es el generador de múltiples actividades relacionadas en diversas ciudades del mundo.

En la Argentina, “Los Blogueros del Vino” también le rendimos un pequeño homenaje. Tal como hicimos el año pasado, cada uno de nosotros se ocupa de recomendar una o un par de etiquetas de la cepa.

En nuestro mercado las opciones de Malbec abundan, pero me interesó recomendar uno que cumpliera con varios requisitos: que sea fácil de conseguir, de precio bien accesible y que, además de gustarme a mí, también pueda resultar atractivo y una buena opción para la mayoría de los consumidores. Por todo ello, mi vino elegido en esta oportunidad es el Cafayate Malbec 2012 de Bodegas Etchart ($ 28)


Su aspecto me hace pensar que podría pertenecer a un segmento algo mayor. Su color es intenso, brillante y posee atractivos destellos violáceos. En nariz tiene la intensidad que yo espero de un vino del segmento, principalmente fruta (ciruelas), con algunos matices especiados, terrosos. En boca es amable, sus taninos son dulces y amenos. No es largo en el paso, pero ingresa con energía y se despide dejando ese recuerdo a pimiento verde, que me lleva de inmediato a pensar en los Valles Calchaquíes, aunque moderado en intensidad, ya que no abusa de esa nota verde. El movimiento que tiene en boca me invita a otra copa. Es equilibrado, algo a mi criterio fundamental.

Vino con gusto a vino

En este segmento, muchas veces las bodegas pecan por querer sorprender al consumidor con determinados “atributos” (potencia aromática, concentración, notas del roble) y caen en la sobremaduración de la fruta, lo que los lleva a necesitar una mayor corrección de la acidez. Otras veces abusan con el uso de chips o duelas para acentuar los tostados del roble, forzando de alguna manera a que parezca un vino que en realidad no es, con el fin de justificar su precio, o bien impactar al consumidor desde la potencia o intensidad. A mi criterio es un camino equivocado, que por suerte el Cafayate Malbec no transita. El gran atributo de este vino es la fruta; lo termino de comprobar luego de tenerlo 24 horas abierto en mi heladera: mantiene casi intacta la calidad de sus aromas. Esa prueba la acostumbro a hacer con la mayoría de los vinos y muchas veces los resultados son opuestos.

Mi reciente visita a Etchart

En 1938, Arnaldo Etchart adquiere la finca, hasta entonces de sólo 65 hectáreas, comenzando así con el desarrollo vitivinícola en la región. En 1996 la totalidad de la bodega pasa a pertenecer al grupo francés Pernod Ricard. El principal objetivo de la nueva empresa se orientó a buscar la excelencia en la calidad de sus vinos, crecer en volumen y la obtención de nuevos mercados.



En febrero pasado visité la bodega, y además de recorrer las instalaciones, tuve posibilidad de probar muchos vinos y charlar con su joven enólogo Ignacio López.

Recuerdo que habíamos arrancado con todas las líneas de torrontés para identificar las diferencias entre los diversos segmentos de precios. El Cafayate Reserva 2012 estaba entre uno de mis preferidos, y en esa misma línea el Malbec 2012 también era destacable. En ese momento Ignacio hizo referencia al crecimiento en ventas, año a año, de la línea Cafayate, lo cual los obliga a la constante ampliación en la capacidad de elaboración. Mientras me comentaba esto, frente a nosotros, casualmente, una cuadrilla de operarios trabajaba en la instalación de inmensos tanques de acero.


Volviendo a los vinos, Ignacio es muy inquieto: le gusta trabajar sobre otras variedades. Recuerdo que nos mostró un ancellota que era una verdadera “bomba” (lamento desconocer su destino actual). Luego de esa primera etapa de la cata, seguimos con algunos componentes para la alta gama; comparamos Arnaldo 2008 y 2010, el último de ellos muy elegante y que aparentemente saldrá al mercado más listo para beber que lo que ocurrió con el primero. Esta tendencia la vengo notando últimamente en los alta gama de diversas bodegas; me ocurrió también con las nuevas añadas de El Porvenir  y de El Altimus en El Esteco. Si la memoria no me falla, también probamos dos varietales 2012, un malbec y un cabernet sauvignon, criados en barrica francesa, potentes y elegantes. No recuerdo si serán vinos para el mercado; en caso que sea así, les aseguro que van a dar que hablar: me encantaron.



En conclusión, me llevé una excelente impresión de Ignacio y sus vinos, sobre todo por su actitud: es un verdadero apasionado; además, pese a trabajar en una gran bodega a nivel volumen, le pone mucha energía y carácter, y eso se puede percibir cuando los mismos son degustados. Como otros tantos, este “pibe” también la va a romper.

Más recomendados!!
El resto de los Blogueros del Vino probaron muchos malbec, a continuación otros recomendados:


  • El Vino del Mes
  • Fabian Mitidieri
  • Rumbovino
  • Vinarquia
  • Vinos en Buenos Aires
  • Vinos en Córdoba
  • Wine MDQ





  • Foto: Ignacio sirviendole para degustar a mi amigo, el sommeliere Silvio Martinelli, en la parte de atrás de la bodega y muy crequita a los viñedos.

    5 comentarios:

    1. Musu, este sí que es de los pocos Malbec que me gustan y justo por como lo definís y lo que expresas en "Vino con gusto a vino"; coincidimos totalmente.
      Salute
      PD. ademas tiene siempre una buena RPC

      ResponderEliminar
    2. FERNANDO:
      Clásico salteño si los hay, en un precio super accesible !! Buena elección !!
      Abrazo. ROBERTO

      ResponderEliminar
    3. Fernando, éste no es el vino que más me gusta de la línea Cafayate, pero está buena la forma en que lo presentás y de esa manera toma otro aspecto.
      Además, muy buena la experiencia vivida en Salta. Un viaje todavía pendiente.

      Un abrazo!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Muy buena Musu... Nos gusta mucho, y compartimos en todo, la reflexión que hacés con respecto a lo que hacen ciertas bodegas con tal de que su vino guste más. No sabemos si serán conscientes o no de que en realidad le quietan la personalidad única que tiene un cepaje como el Malbec.

        Otra que nos encanta es ese toque inconfundible de los Valles Calchaquíes es los vinos de allí... cosa que algunos han perdido también! una pena...

        Abrazo y salute!

        Eliminar
    4. Hola amigos, muchas gracias por sus comentarios. saludos. musu

      ResponderEliminar

    Datos personales

    Mi foto
    Fernando// 15 4171 8019 fernandovinos@yahoo.com.ar